La Academia Mexicana de Derecho Internacional

Viernes, 2 de Febrero del 2018

 
Consejo Directivo Reseña Histórica
Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz Memoria Fotográfica Publicaciones de la Academia Convenios Académicos
 
Orden Mexicana del Derecho, la Cultura y la Paz
Para el año de 1960 la Academia Mexicana de Derecho Internacional ya había dado señales de vida activa y sus miembros retomaban las iniciativas anteriores para darle forma legal en un proceso de constitución legal, con estatutos propios y organización administrativa. Mucho ayudó en esa época el apoyo definitivo que dio el señor expresidente de México, Lic. Miguel Alemán, quien promovió una reunión en la residencia del señor Lic. Ezequiel Padilla, exsecretario de relaciones exteriores y fue el 5 de agosto de 1960 cuando reunidos, el mismo Presidente Alemán, el expresidente Emilio Porte Gil y otros grandes juristas que compartían la idea de fundar legalmente la Academia. Los promotores de la reorganización señores Lic. Luís Quintanilla y Luís Gonzaga Sevilla, presentaron en la junta un proyecto de acta constitutiva, que se aprueba de inmediato y se dá el consentimiento para proceder a su desarrollo.

En esta misma junta de trabajo organizativo, se acuerda designar como Presidente honorario de la Academia al señor Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos y a los dos expresidentes citados. Para presidir el Consejo Directivo se nombra al Sr. Don Aarón Sáenz Garza.

A sugestión de los organizadores se acuerda, por último, instituir una condecoración, propia de la Academia, que sirviera para dar constancia de los méritos alcanzados por Académicos y como símbolo oficial de membresía, además para reconocer acciones de terceras personas que se hubieren destacado en estudios, funciones diplomáticas y funcionarios de alto rango o Jefes de Estado que lleven relaciones con nuestro País. La condecoración se distinguirá por grados, a juicio de una Cancillería y del Consejo Directivo.
Después de hechos los apuntes necesarios, los encargados de la organización convocan a una reunión más formal, con la asistencia personal del señor Presidente de la República, Lic.Adolfo López Mateos, el mismo mes de agosto de 1960 y dentro de la inigualable solemnidad del Castillo de Chapultepec, se encontraron, además del Presidente López Mateos, los expresidentes de la República, Lic. Miguel Alemán y Emilio Portes Gil y otros abogados de alto prestigio, como lo fueron el Lic. Ezaquiel Padilla, Aarón Sáenz, Antonio Carrillo Flores, Luís Quintanilla, Luis Gonzaga Sevilla y otros, quienes en breve intercambio de opiniones, aprobaron la institución de una condecoración oficial, propia de éste centro de estudios, que se denominaría “Condecoración de la Orden Mexicana del Derecho la Cultura y la Paz”, para lo cual se ordena la formalización de un Reglamento que señale categorías y razones para su otorgamiento, además de darla a conocer a los organismos consecuentes a fin de que se reconozca internacionalmente. El modelo de medalla que presentan los promotores, contiene al centro de sus rayos la figura geográfica de la República Mexicana y la mano del derecho que por su ciencia sostiene el mechón de la libertad y la paz. En círculos concéntricos la impresión de su nombre: Orden Mexicana del Derecho la Cultura y la Paz y el de la Institución que la dio vida: La Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Esta condecoración y su Orden, tienen un carácter oficial en el ámbito nacional por la razón de que fue instituida por disposición directa de una comisión con la autoridad de la Nación, el señor Presidente de la República auxiliado por las figuras políticas del momento, situación que equivale a un decreto de observancia general. La condecoración tiene la debida dignidad para hacer presencia internacional y así, ha sido reconocida por organismos del mundo científico y por Estados, ellos son Organización de Naciones Unidas (ONU) Miembro colaborador, registro clave PU-929; La Corte Internacional de Justicia, Palacio de la Paz de la Haya; OPANAL; Gobierno de Egipto; Organismos Internacionales tratado de Versayes; Registro en la Casa Bertrand en París, donde se fabricaron las primeras medallas, Universidades en California y en Texas.

La Orden, como Instituto civil, creado para premiar por medio de condecoraciones a las personas beneméritas, usando la medalla Académica, cuyos derechos artísticos de intelecto son propiedad de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, A.C. están en proceso de registro ante la Secretaría de Educación Pública, Dirección de Derechos de Autor.

El cuidado de la Orden y sus condecoraciones están a cargo de la Cancillería que tiene la facultad de proponer sus actos a los miembros del Consejo Directivo, quienes resolverán definitivamente lo conducente.

El Reglamento de la Orden, con el derecho a sus condecoraciones debe de difundirse a todos los miembros de la Academia y personajes auxiliares y su observancia será obligatoria, previniendo que cualquier violación a sus mandatos dará lugar a la consignación ante el Comité de vigilancia de que podrá imponer sanciones de suspensión de membresía o llegar a la expulsión de la Academia.

Ciudad de México, agosto de 1998.